Argentina: Gran fiesta cristinista en la semana de Mayo

292

Juan Guahán-Question Latinoamérica

El cristinismo tiene grandes expectativas que la “Semana de Mayo” le permita pegar un salto a favor, en la consideración pública y las perspectivas electorales. Más trenes, inauguración –en el antiguo Palacio del Correo Central- del monumental “Centro Cultural Kirchner” y todo el largo fin de semana -que incluye el lunes patrrio- con grandes festivales diarios en la Plaza de Mayo que culminarán mañana lunes con un gigantesco acto político.

Todo ello acompañado de varios discursos presidenciales por “cadena nacional”. Con dicho envión el oficialismo piensa superar el mal trago de los problemas sindicales y confirmar que es posible crecer electoralmente en medio de una larga crisis económica y de variadas protestas de diversos sectores.

Mientras, sigue la rutina electoral

El calendario electoral no da descanso, el domingo pasado le tocó a los salteños elegir sus autoridades. Pero también hubo un par de elecciones municipales. Hoy le toca a los chaqueños votar sus PASO.

El pasado domingo 17 se eligieron en Salta las autoridades que gobernarán esa provincia los próximos 4 años. Se profundizó la tendencia que se había vislumbrado en las PASO. El oficialismo del Frente para Victoria (FpV), encabezado por Juan Manuel Urtubey, superó el 50% y le ganó por más de 20 puntos a la oposición del peronismo federal que tenía como candidato a Juan Carlos Romero. Tercero quedó UNEN y recién en cuarto lugar apareció la izquierda que tenía otras expectativas y no pudo reeditar los buenos resultados alcanzados en las legislativas del 2013. ar urtubey

En Salta Capital, que alberga a casi la mitad del electorado provincial, el triunfo correspondió a un candidato del massismo que -en las PASO- le había ganado el duelo interno al macrismo. Segundo salió el candidato del FpV; tercera fue la izquierda.

El gobierno nacional colocó a sus principales figuras en el festejo salteño, llamativamente no estuvo Daniel Scioli. Salta pasa a ser la segunda provincia, después de Neuquén, que elige su gobernador y otras autoridades definitivas.

En las elecciones municipales de Plaza Huincul (Neuquén) el oficialismo provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió –por un puñado de votos- el manejo del municipio. La derrota fue a manos de una amplia alianza encabezada por sectores que habían adherido al FpV en las recientes elecciones provinciales.
En Colonia Caroya (Córdoba) la victoria de las municipales PASO correspondió al justicialismo que responde al gobernador José Manuel de la Sota. Los triunfadores recogieron el 40% de los votos, le siguió el radicalismo con el 36%. Atrás, con muchos menos votos, el PRO, en cuarto lugar una corriente socialista y en quinto lugar el FpV.
Un dato significativo en ambas elecciones municipales fue la baja asistencia de electores que en ninguno de los casos superó el 35% de los habilitados para votar.

Mientras, los chaqueños han sido convocados para realizar sus PASO este dolmingo 23. Definirán las candidaturas para las autoridades provinciales y municipales. Lo más llamativo de estas elecciones, donde se espera un triunfo del FpV, es que Jorge Capitanich será candidato a Intendente de Resistencia. Cabe recordar que tiempo atrás cuando desembarcó en Buenos Aires como Jefe de Gabinete, era una de la figuras presidenciables. En las elecciones para Gobernador del 2011, Capitanich fue electo con más del 66% de los votos y el radicalismo obtuvo el 30%.

El pulso de la campaña y el futuro
A medida que se aproximan los plazos para las presentaciones electorales se comienzan a perfilar con mayor nitidez las diferentes candidaturas nacionales. Recordemos que el 10 de junio vence el plazo para la constitución de alianzas. El 20 se deben presentar las pre candidaturas ante las autoridades partidarias (detalle importante) y el 22 éstas las deberán presentar ante la justicia electoral.

ar Randazzo-ScioliEn estos días varias cuestiones se han ido aclarando.  Una, que el cristinismo ha ratificado su decisión de dar la pelea presidencial –por lo menos hasta las PASO- para imponer un candidato próximo, abandonando las veleidades de dejarle el camino expedito a Mauricio Macri. Cabe aclarar que el cristinismo nunca dejó de lado el objetivo de colonizar con fuerza propia las listas de diputados nacionales.

Dos, por ahora, Florencio Randazzo –candidato de la Casa Rosada- es el principal beneficiado del limado a la candidatura de Scioli. Ello se está percibiendo con un crecimiento de Randazzo en las encuestas, aunque todavía lejos de Scioli.

Tres, continúa el deterioro de la candidatura de Massa no obstante el triunfo de su candidato en las elecciones de la capital salteña. Las perspectivas de una alianza con el macrismo se siguen alejando.

Pensando en el futuro político, que va un poco más allá de las elecciones, esta semana hubo un dato significativo. El triunfo y las declaraciones de Urtubey en Salta, inmediatamente después de su victoria y con otros 4 años de gobernador en su bolsillo, permiten ver algunos elementos del futuro. Urtubey, todavía sin haber definió su preferencias nacionales, dice que apoyará a quien esté en mejores condiciones para ganar las elecciones generales y sostiene que a partir de diciembre de este año habrá “un nuevo esquema de poder”.

La cúspide de ese poder (la “lapicera” según Urtubey) la tendrá quien gane las elecciones. Mientras tanto deja ver su voluntad de ser candidato en 2019 y –por ende- descarta la expectativa cristinista para que alguien de su familia tome esa posta para dicha fecha. Mientras tanto aclara que la decisión sobre el apoyo a determinada candidatura presidencial la tomará en conjunto con otros gobernadores del NOA.