Comenzó, farandulizada, la carrera presidencial en Argentina

Juan Guahán – Question Latinoamérica

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, acompañados de sus respectivas esposas, fueron presentados -en el orden indicado- en la inauguración del “Bailando por un sueño”, que es el plato fuerte del programa ShowMatch de Marcelo Tinelli, en uno de los principales canales televisivos de Argentina.

En el Programa hubo de todo, cuestión sobre la cual no vamos hacer hincapié, porque ello es tarea de los especialistas del tema. Además porque a la importante audiencia que tuvo le siguieron infinitos comentarios, todo lo cual supone que la mayor parte de la población conoce los contenidos de esa presentación. Aquí nos interesa destacar otras cuestiones.

Es particularmente importante señalar el hecho que la política argentina –en sus aspectos centrales- está más cercana al show-espectáculo que al debate sobre los problemas de la población. No estar presente o no prestarse a ese espectáculo constituye, casi automáticamente, quedar afuera de las perspectivas de ser protagonista importante de las próximas elecciones. Esta situación revela otros detalles estremecedores. ¿Dónde se debaten las ideas que sostienen esos respectivos candidatos… con quién o quiénes se consensuan los proyectos que pretenden llevar adelante? Estas dudas no son ingenuas ni tampoco intrascendentes.

Si la relación más masiva pasa por un show de la TV el eje se coloca en aquellas cuestiones vinculadas al interés del mismo: su estética e impactos visuales, en la búsqueda del mayor rating posible. El contenido de las propuestas pasa a tener un rol secundario y debe adaptarse al formato del show en el que son formuladas. Todo ello hace que las mismas no pasen de enunciados –genéricamente compartibles- cargados de buenas intenciones pero sin desarrollar su viabilidad y formas de ejecución.ar bailando1

Al momento de gobernar, los hechos tiene escaso vínculo con aquellas vaguedades expuestas mediáticamente. Todo ello después deviene en el desprestigio de la política y los políticos. Tal cuestión no parece casual y en la producción de ese fenómeno ocupa un lugar central el poder mediático y el sistema económico que lo sostiene. Los políticos dicen generalidades con la idea que después verán qué es lo que pueden hacer. El sistema mediático promueve que los políticos digan esos lugares comunes y una vez que gobiernan los cuestionan contribuyendo a su desprestigio. De esa manera se cierra el círculo. Poder económico y sistema mediático habrán alcanzado sus objetivos. Debilitado y desprestigiado el sistema político y sus integrantes quedan a merced del poder mediático. De ese modo los poderosos grupos económicos, que también manejan el sistema comunicacional, se constituyen en un factor que los gobernantes no pueden ignorar al momento de tomar las decisiones. Ellos pasan a ser los reales interlocutores de los políticos con aspiraciones de poder.

Entre los políticos no invitados al “baño de masas” del programa de Tinelli se destaca Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte y principal contendiente de Scioli. A la misma hora que la TV mostraba a un risueño Scioli anudándose el nudo de la corbata con una sola mano Randazzo estaba supervisando tareas en el ferrocarril Roca. Luego reflexionó sobre esa situación diciendo: “Hay otra forma de hacer política, yo no creo en esa forma de hacer política, lo digo con mucho respeto sobre quienes participan en ese tipo de encuentros, creo que eso hace a la desvalorización de la política”. Sensatas palabras de Randazzo, pero olvida mencionar que Scioli, Macri y Massa no deben ser execrados por su participación en el Programa de Tinelli, ellos hicieron lo que corresponde, de acuerdo a los actuales principios éticos que rigen en el poder.

Las elecciones y el vals “Amores de estudiante”

En el año 1934 Alfredo Le Pera y Mario Batistella escribieron la letra del vals “Amores de Estudiante”, Carlos Gardel le puso música y fue un éxito. El texto de su letra nos hace acordar aspectos de lo que está ocurriendo, en estos días, en el plano electoral. En efecto, cantaba Gardel: “Hoy un juramento//mañana una traición, //amores de estudiante//flores de un día son”

De los principales candidatos electorales es Massa el que está sufriendo la sangría más importante. Con su caída en las encuestas ya no encuentra una fórmula que pare la fuga de dirigentes. El importante acto que realizó en la cancha de Vélez Sarfield no alcanzó para contenerlos. Habrá que ver hasta cuándo logra sostener la alianza con Francisco de Narváez, en la provincia de Buenos Aires. Éste ha propuesto que todas las fuerzas de oposición vayan a una interna en las próximas PASO y de allí surja el candidato que enfrentará –en la provincia de Buenos Aires- al del Frente para Victoria.

ar massa giustozziEsta perspectiva y las conversaciones para un acuerdo de Massa con Macri, son las dos cuestiones (una más difícil que la otra) que mantienen con vida la candidatura de Massa, que fracasara en el intento de permanecer a mitad de camino entre el neokirchnerismo y la oposición. Esos espacios han sido ocupados por Scioli por un lado y Macri por el otro. Su transformación en duro opositor, en las últimas semanas, más que levantar su candidatura ha terminado por sumirlo en una confusión de la que no logra salir. Un recuento de quienes procuran olvidar las promesas de acompañarlo tiene a varios intendentes del Gran Buenos Aires (San Isidro, Escobar, Malvinas Argentinas) como desertores.

Pero lo más significativo ha sido el abandono de esas filas de Carlos Reuteman, esa baja solo se puede equiparar a la que produjo esta semana Darío Giustozzi, ex intendente del gigantesco municipio de Almirante Brown y Jefe de la bancada de diputados del Frente Renovador. Pero hay varios que están en las gateras preparando su retirada de dicho Frente. Entre ellos se destacan, el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Dicho sea de paso esta provincia no logró refinanciar sus deudas con la Nación.

Seguramente un abandono de las filas de Massa ayudará a resolver las dificultades en que lo puso esa decisión del Ejecutivo Nacional.

 “Baño de humildad”

En su reciente visita al Chaco la Presidenta solicito a los candidatos de sus filas un “baño de humildad”. Les pedía, a varios de ellos –sin mencionarlos-, que renuncien a las apetencias individuales a favor del conjunto. Con ello espera mejorar la performance del Frente para la Victoria y alcanzar el triunfo en la primera vuelta. Teme que una proliferación de candidatos, en las próximas PASO ahuyente a los electores. El ejemplo de las elecciones porteñas y los escasos resultados, a pesar de haber llevado 5 candidatos a Jefe de Gobierno, está pesando en el pensamiento presidencial. En este sentido la mayor preocupación de Cristina está asentada en la candidatura presidencial y la de gobernador en la Provincia de Buenos Aires.

Para las candidaturas presidenciales el “baño de humildad” ya está cumplido, de los 5 candidatos que había, 2 son los que quedan. Scioli y Randazo, están en pie para disputar las PASO. Los sueños presidenciales de Agustín Rossi, Sergio Uribarri y Jorge Taiana ya quedaron en el camino. El gobernador bonaerense sigue al frente en las encuestas pero el Ministro del Interior y Transporte cuenta con el aval de la Presidenta y espera remontar la diferencia. Randazzo confía en ganarle a Scioli; Cristina estaría satisfecha con dejarlo debilitado y dependiente de su apoyo, político y legislativo. Cuando veamos la boleta electoral, de lo cual hablaremos en otro momento, con los candidatos al Parlamento Latinoamericano y la cabeza de la lista de diputados nacionales –por Buenos Aires- son otros factores para mostrar que Scioli o Randazzo podrán ganar, pero están y quedarán fuertemente condicionado.ar Randazzo-Scioli

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, una docena de candidatos estaban confundiendo hasta a los mayores especialistas del mundo cristinista. Para el gusto de los administradores de la Casa Rosada ya están cerca del objetivo previsto y 3 candidatos permanecen en la grilla: Son el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el diputado nacional Julián Domínguez y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quien tendría la responsabilidad de recoger los votos del progresismo extrapartidario.

Pero aquí todavía queda una “piedra en el zapato” se trata de la candidatura de Martín Insaurralde. Este es el nombre que más le gustaría a Scioli, pero el cristinismo no tolera sus andanzas cerca de Massa. Difícilmente su nombre figure entre los competidores de las PASO, ya encontrarán la forma de convencerlo. Su ausencia y la de su esposa –la modelo Jésica Cirio- en la gala de presentación de Tinelli es una señal que su influencia en el poder real ha perdido peso.

Escándalo, fútbol y política

Hace dos semanas Boca Juniors festejaba un triunfo sobre River, estaba invicto y al tope de fútbol nacional y había quedado –también invicto- como el mejor de la serie eliminatoria de la Copa Libertadores, con el mayor puntaje de los 32 que participaron en esa parte de dicho torneo. Ahora, después del escandaloso partido con River, no tiene nada en sus manos. Hoy Boca acumula un desprestigio inconmensurable, con costos económicos astronómicos. Como muestra hay una demanda de algunos socios por 160 millones de pesos. Boca y el fútbol argentino, en las cloacas por las que transita esta actualidad, no saben cuál es la salida.

No son pocos los que creen que la actual mezcla entre fútbol y política está en sus raíces e incentivan estas reacciones. Las mutuas acusaciones entre sectores vinculados a la seguridad de Boca -cuyos directivos son macristas- contra la Policía Federal, conducida por el kirchnerista Sergio Berni, es una prueba de ello. El fútbol argentino no tiene actividad este fin de semana. Fue suspendido por la muerte de Emanuel Ortega, jugador de la tercera división. Falleció con motivo de un choque con un tapial, base de un alambrado, indebidamente colocado.

Estos hechos ponen de manifiesto que nuestro fútbol está hundido en una crisis que muchos no quieren ver. Ahhh… falta recordar que el fútbol es la expresión más masiva de la cultura argentina.

 

 

.