Bachelet presenta medidas anticorrupción y anuncia proceso para crear una nueva Constitución

Para estas iniciativas, la mandataria dijo haber considerado los resultados del Consejo Asesor Anticorrupción, pero además, los proyectos de ley que actualmente se tramitan y las propuestas que le hicieran llegar desde distintos sectores políticos. “Mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero”, dijo.

La política

Uno de los primeros puntos mencionados en la oportunidad fue la necesidad deactuar sobre la actividad política y los partidos, anunciando en resumidas cuentas lo que el Gobierno propone para evitar la ocurrencia de irregularidades y malas prácticas.

1. Se transparentará en un 100% el financiamiento de la política, eliminando los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.

2. El Estado financiará el trabajo de los partidos políticos. Para ello deberán cumplir con ciertas exigencia, como reinscribir a sus militantes, tener contabilidad transparente y fiscalizada y dar espacio a nuevos líderes.

3. Tanto el Servicio Electoral como el Tribunal Calificador de Elecciones serán fortalecidos para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Según la presidenta, se dará autonomía constitucional al Servel.
4. Se regulará detalladamente el financiamiento de las campañas electorales. “Lo importante debe ser el debate de ideas”, dijo Bachelet.

5. Además, sólo se podrá hacer propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.

6. Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no podrán continuar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños.

Respecto al Servicio Público, señaló que se ampliará el rango de aplicación para trabajar en el Estado, para que así quienes lleguen lo hagan por mérito y vocación. También se regulará la capacidad del Gobierno de turno para designarlos y removerlos.

Sumado a esto dijo que se aumentarán las exigencias y la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios, “regulando también de manera más precisa a aquellos que prestan servicios al Estado”.

Los negocios

Un segundo punto al que se refirió fue respecto al modo en que se hacen los negocios. “Necesitamos una buena economía para desarrollarnos. Buscar ganancias transgrediendo las normas éticas y legales no es progreso, sino retroceso, por eso tomaremos medidas severas”, argumentó.

Entre estas medidas, la presidenta destacó que se dedicarán a superar los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas. y también se tipificará y sancionará el delito de corrupción entre particulares.

Política y Negocios

Durante los últimos meses, empresarios y políticos se han visto envueltos en irregularidades que ha condenado duramente la ciudadanía. Es por ello que la presidenta Michelle Bachelet indicó que regularán y fiscalizarán estrictamente la relación entre la política y los negocios. “El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado”, dijo.

Para ello señaló que:

1. Se ampliarán y reforzarán las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. “Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado a parientes de las autoridades”.

2. Se regulará la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas.

3. Se establecerá un registro público obligatorio de lobistas, para que todos sepan quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público.

4. Se deberán evitar los negocios irregulares y especulativos. “Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores”.

5. Se ampliará significativamente la aplicación y el detalle de las declaraciones de bienes, intereses y patrimonio de los servidores del Estado.

Según la mandataria, este punto se aplicaría a los consejeros de instituciones públicas, a los fiscales, a los directores de las empresas del Estado, a los alcaldes, concejales y jefes de unidades claves municipales, a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, y también a las o los cónyuges de las autoridades.

Bachelet enfatizó en que se necesitan mejores leyes y sistemas de fiscalización, así como sanciones efectivas para hacer cumplir la ley y no dejar impune a nadie. Es por ello que la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y la idea de modernizar el Ministerio Público son proyectos que tendrán suma urgencia.

Educación Cívica

Según expuso en su discurso la mandataria, debemos ser una sociedad de respeto mutuo, de confianza y con sentido de justicia, por esto señaló que la educación cívica, tanto en valores como actitudes, es un pilar fundamental durante la formación escolar.

“Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. Definiremos códigos éticos para todos los servicios públicos y para el mundo privado”, anunció la presidenta.

Asimismo, expresó la necesidad de contar con una ciudadanía “consciente y vigilante”. Por ello anunció la creación del Defensor Ciudadano, que se encargará de promover y defender los derechos de las personas frente a los actos arbitrarios del Estado.

En cuanto a los plazos para todas estas propuestas, Michelle Bachelet dijo que el Gobierno se puso un plazo de 15 días para las medidas administrativas y para los proyectos de ley un máximo de 45 días para que ingresen al parlamento.

Eso sí, agregó que este mismo miércoles 29 de abril se dará urgencia a la discusión de la Ley de Probidad y Transparencia, y también a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.

Proceso constituyente abierto a la ciudadanía

Ya finalizando su mensaje, la jefa de Estado indicó que este conjunto de medidas ayuda a construir la idea de Estado, democracia y negocios que se quieren tener en Chile. Sumado a esto Bachelet anunció la redacción y aprobación de una Nueva Constitución.

“La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución… En Septiembre daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”.

Para concluir, la presidenta pidió a las autoridades de gobierno, representantes del Estado, a la clase política y a las organizaciones empresariales sumarse a estas iniciativas para así construir mejores cimientos para el país.