Argentina: Tras el triunfo oficial en Salta, siguen las primarias en Santa Fe y Mendoza

Juan Guahán, Question Latinoamérica

El festejo del gobierno, el domingo pasado, fue completo. Rotundo triunfo en las PASO (elecciones primarias definitorias de candidaturas) de la Provincia de Salta e igual resultado en las municipales de Zapala, Neuquén. El gobierno, con su festejo, nacionalizó el triunfo salteño. Pero este domingo son las PASO en Santa Fe y Mendoza. Difícilmente el gobierno pueda repetir hoy el doble festejo del domingo pasado, pero…

En Salta

La realidad de los votos salteños (provincia que tiene 1 millón 215 mil habitantes) trajo dos novedades importantes respecto a los datos y encuestas previas. Se hablaba de una pequeña diferencia a favor del actual gobernador Juan Manuel Urtubey (en la foto) respecto del opositor y ex gobernador Juan Carlos Romero. Lo cierto es que la diferencia fue de 13,69%, por cierto nada pequeña. Urtubey obtuvo el 47,33%, en las elecciones del 2011 había ganado con el 59,57%. La otra “metida de pata” de las informaciones previas estuvo en los resultados de la capital (535 mil habitantes).

Allí se pronosticaba, tal como ocurrió, el triunfo de la alianza entre Mauricio Macri y Sergio Massa, la diferencia está en que se esperaba que –dentro de esa alianza- triunfara el candidato de Macri, pero la victoria fue del massista. El kirchnerismo reunió el 29,39% de los votos, en el 2011 habían recolectado el 44,09%. A la foto y sus posteriores festejos prácticamente “no faltó nadie” del gobierno nacional, particularmente sus presidenciables. Allí estuvieron Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Uribarri, Agustín Rossi, tampoco estuvieron ausentes Aníbal Ferbández, Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque. La Presidenta completó la foto recibiéndolo a Urtubey, al día siguiente, en la Casa Rosada. Urtubey aprovechó la euforia de la victoria para proclamarse candidato presidencial para el 2019. La izquierda, Partido Obrero, con el 7% de votos en la general y 12,5% en la Capital, triplicó su votación del 2011, si bien sacó la mitad de los votos de las legislativas del 2013.

El sistema de voto electrónico no ofreció problemas mayores a la hora de votar y los resultados fueron rápidamente conocidos. De todas maneras Romero acusó la existencia, desautorizada por la Justicia Electoral, de un “fraude electrónico” y ahora pide que las elecciones definitivas se hagan con las tradicionales boletas impresas.

También hubo elecciones municipales en Zapala, una población neuquina que tiene unos 37 mil habitantes. Nuevamente triunfó el oficialismo local, en este caso el Frente para la Victoria (FPV), lo hizo con el 32% de los votos contra el 28% del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la Provincia.

En Santa Fe

Lifschitz estuvo acompañado por el diputado nacional Hermes Binner, el gobernador saliente Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.
Lifschitz estuvo acompañado por el diputado nacional Hermes Binner, el gobernador saliente Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

 

Esta provincia, junto a la Capital Federal y Córdoba son los tres distritos que siguen a la Provincia de Buenos Aires en materia poblacional. (con alrededor de 3 millones de habitantes cada una de ellas). Hoy allí se realizan las PASO. La disputa en la categoría de “gobernador” se da entre el Frente para la Victoria (FpV), el PRO y el actual oficialismo (Frente Progresista). Éste va por su tercer mandato consecutivo, en esa alianza confluyen socialistas y radicales, justamente esa interna es uno de los temas centrales de esta campaña.

Las expectativas son variadas: El PRO, con el cómico Miguel del Sel a la cabeza, sin rivales en la interna, es probable que gane en el voto individual, por candidato, pero distante de la acumulación de votos del Frente Progresista (socialistas más radicales). Aunque habrá que ver si esa sumatoria se puede mantener en la elección definitiva.

Macri viajó en más de una oportunidad a la Provincia de Santa Fe para apoyar al cómico; el Frente Progresista dilucida su candidatura en esta interna, con las mayores posibilidades para Lifschitz, el candidato socialista, según los resultados de la misma se irá sabiendo si los perdedores se alinean con el ganador; el FpV, que tiene una fórmula única para gobernador, procurará acercarse al 25% de los votos para estar a salvo de una polarización en las elecciones definitivas, Scioli estuvo dos veces en la última semana procurando promover al candidato Omar Perotti, que no obtuvo mayor solidaridad de la Casa Rosada.

El massismo del Frente Renovador no tendrá un peso significativo en la elección para gobernador, aspira mejorar un poco su performance en las elecciones municipales de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

En Mendoza

La provincia de Mendoza con 1 millón 900 mil habitantes, de los cuales 1 millón 300 mil pueden votar, es el 5to distrito más poblado del país. Allí las PASO definirán los candidatos de cada para Partido para la gobernación, los legisladores provinciales, los candidatos a Intendentes y concejales en 15 intendencias. El gobernador Francisco “Paco” Martínez, otrora un kirchnerista empedernido, se fue alejando del gobierno y prefirió desdoblar las elecciones provinciales, separándolas del proceso nacional.

Cornejo reciobió el apoyo de Massa
Cornejo reciobió el apoyo de Massa

De los 8 candidatos a gobernador sobresale la figura de Alfredo Cornejo, Intendente radical de Godoy Cruz. El aval del PRO y el apoyo de Sergio Massa, le auguran una clara victoria en las candidaturas individuales.

Su principal oponente son las fuerzas oficialistas del justicialismo, que van detrás de 3 candidaturas diferentes, una de ellas –encabezada por el diputado Guillermo Carmona- es kirchnerista. Sumando estas fuerzas es probable que los números sean semejantes a los de Cornejo. Fuerzas identificadas con el Frente Renovador también presentarán otras dos fórmulas de escaso relieve, que no cuentan con el aval de Massa. La izquierda reunida en torno al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), procurará consolidar la buena elección realizada en el 2013 y fortalecerse como tercera fuerza en la provincia.

Para mirar de reojo

Tapados por los anuncios y promesas de las campañas electorales, suelen quedar en el baúl de los recuerdos algunos datos que después emergen sin que sepamos claramente su origen o razón de ser. Aquí serán enunciados algunos de esos temas y la clave de los mismos. Cuando vayan emergiendo -como problemas- serán desarrollados.

La deuda públuca argentina siguió y sigue creciendo, más allá de las políticas de “desendeudamiento”. Las “quitas” del 2001 la calmaron por un tiempito pero luego volvieron con la intensidad de siempre. La evolución de las cifras es contundente: El Golpe de Estado de 1976 recibió el país con una deuda de 7 mil millones de dólares, lo dejó en 1983 con 32 mil millones. Raúl Alfonsín se fue en 1989 con 54 mil millones. Carlos Menem la elevó –en 1999- a 122 mil millones; los cortos gobiernos de Fernando de la Rua y Eduardo Duhalde la llevaron, año 2002, a 179 mil millones. Los arreglos y quitas de Néstor Kirchner la redujeron, para el 2007, a 145 mil millones. Hoy supera los 250 mil millones. Estas cifras afectan al conjunto de la economía y también influyen en la falta de dólares que frena el crecimiento.

Las perspectivas económicas indican que nuestro país no superará fácilmente dos grandes problemas: El crecimiento y la inflación. En materia de crecimiento se estima que la economía global crecerá (2015/2016) a un ritmo del 3% y latinoamérica apenas un 1%, esto porque Brasil y Argentina seguirán teniendo una cifra que rondará el “0”. Las previsiones más generalizadas refieren que nuestro país podrá recuperar un crecimiento sostenido para el año 2017. arg kiciloff y fmi

Esta falta de crecimiento afecta al empleo. Según los datos de los últimos 4 años, el empleo privado está estancado, continuando un crecimiento importante en el sector público. En este marco los sindicatos siguen presionando, no solo por el impuesto a las ganancias, sino también por su voluntad de recuperar lo perdido –en materia salarial- en los últimos tiempos. Esto hace que gremios adictos al gobierno, como los metalúrgicos, propongan planes de lucha y demanden la unidad sindical para fortalecer sus planteos. En materia de inflación, los datos más actuales indican un cierto recrudecimiento que colocan la mensual por encima del 2% y elevan la anual arriba del 25%. Los datos oficiales, del devaluado INDEC, apenas superan la mitad de las cifras indicadas.

La Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierte sobre la situación que están padeciendo estas producciones. El tipo de cambio, el costo de los transportes, la situación de Brasil y la caída de los precios internacionales llevan a una falta de incentivos para las mismas. Los sectores más afectados son: Vitivinicultura, que tuvo su peor cosecha en 30 años; las producciones de ajo, cítricos, algodón, peras y manzanas. Las producciones lácteas, de azúcar, olivícolas y ovinas no pasan por mejores situaciones. Aseguran que están en peligro miles de puestos de trabajo.

Otra de las cuestiones que siguen en el centro del escenario es el tema de LA JUSTICIA. Muchos funcionarios actuales temen por lo que pueda pasar en esta materia durante el próximo gobierno. Los debates actuales sobre este futuro y la integración de la Suprema Corte no son cuestiones menores en despachos oficiales y corrillos judiciales. Esta semana hubo un fallo de la Corte que conmovió a funcionarios de primera línea. Se trata de la resolución que rechazó el recurso extraordinario que había planteado el ex juez Juan José Galeano para que no se reabriera una causa en la que había sido sobreseído por el ex juez Gabriel Cavallo, Galeano será juzgado de nuevo. Con ello la Corte ratificó la doctrina de la “cosa juzgada fraudulenta o írrita” que permite reabrir causas judiciales hasta ahora cerradas. Algunas sentencias del juez Norberto Oyarbide, entre otros, podrían ser reabiertas y esto produce escozor en habitantes de la Casa Rosada.