Evo Morales: El pueblo paceño dio un voto castigo a la corrupción

Rolando Flores Sotomayor. Red País
El presidente del Estado y líder político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, atribuyó este lunes la derrota electoral en el Departamento de La Paz y los municipios de La Paz y El Alto a las acusaciones de presuntos hechos de corrupción que pesaron en contra de los candidatos oficialistas.

Conocidos los datos no oficiales en boca de urna difundidos al término de los comicios, el Presidente Evo Morales, convocó a una conferencia de prensa donde hizo un balance de los resultados de las elecciones subnacionales.

Morales expresó su preocupación en torno a la pérdida del MAS en varias regiones del país, sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y los municipios de La Paz y El Alto.

“Que pienso que ha habido acusaciones especialmente en El Alto y el Departamento muy fuertes en temas de corrupción si eso es verdad quiere decir que el pueblo paceño ha dado un voto casito a la corrupción y felicito al pueblo paceño”, dijo en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado afirmó que los sucedido en El Alto es “preocupante”, pero que respetó las decisiones de las juntas vecinales y la Central Obrera Regional (COR).

“Yo he respetado la decisión de las juntas vecinales, de la COR de El Alto, han respaldado y esas denuncias de corrupción…las filmaciones…realmente dejan mucho que desear tiene que ser investigado y si es verdad esas denuncias por eso siento que el alteño ha dado voto castigo a la corrupción”, afirmó.

Asimismo atribuyó al “machismo” expresado en contra de una mujer indígena, la derrota que sufrió el MAS y su candidata Felipa Huanaca, pero también a las acusaciones que pesan en su contra por supuestos hechos de corrupción en el Fondo Indígena.

“En el caso del departamento de La Paz lamento decir que existe machismo especialmente contra una mujer indígena cuando salíamos en la campaña no podía entender a las hermanas venían con guirnaldas para el Evo y no a la Felipa… no podía entender será que las acusaciones de corrupción en el Fondo Indígena afecto o habrá machismo”, afirmó.

Pasado el proceso electoral y conocidos los datos no oficiales en boca de urna que dan la victoria a los partidos políticos de oposición, el Jefe de Estado convocó a una conferencia de prensa para analizar los datos y la configuración de este nuevo mapa político que resta al MAS varias Gobernaciones y Alcaldías en todo el país.

“Tenía mucha confianza en Cochabamba vamos a investigar a que se debe la derrota hoy tenemos bajones en La Paz y Cochabamba”, afirmó.