Cumbre de las Américas en Panamá: ALBA exigirá a Obama fin del bloqueo a Cuba y derogar decreto contra Venezuela

270

Telesur

En un comunicado, el organismo de integración regional manifestó su apoyo irrestricto al Gobierno de Venezuela y señaló que en la próxima Cumbre exigirán al presidente Barack Obama la derogación de la orden ejecutiva firmada contra la nación suramericana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestó en un comunicado difundido esta semana que defenderá la soberanía de esa región en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el próximo 10 y 11 de abril.

El comunicado, reseñado este domingo por la agencia Prensa Latina, también aboga por el respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, condición esencial para asegurar la convivencia pacífica de los pueblos.

El ALBA exigirá al Gobierno de Estados Unidos y a su presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva firmada el 9 de marzo que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”. Los países del ALBA consideran que el decreto emitido por la Casa Blanca sí es una amenaza a la soberanía y una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

En este sentido, Panamá apoyará el “proceso de diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, reclamar el levantamiento total e inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero”, señala el comunicado. El dato El 17 de marzo, lo líderes del ALBA arribaron a Caracas (capital venezolana) para debatir sobre las constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y ratificaron su apoyo irrestricto a la nación suramericana.