CEPAL: Políticas de Venezuela para erradicar la pobreza extrema deber ser mirada por otros países

AVN
La política social que durante los últimos 16 años ha mantenido Venezuela es una iniciativa que deben conocer los países del mundo, sobre todo cuando para 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se ha propuesto llevar la miseria a cero, meta que Venezuela prevé alcanzar en 2019, señaló este jueves la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Cepal se ha puesto como meta que la pobreza extrema sea cero en 2020, ustedes se la han propuesto para 2019, es una propuesta muy ambiciosa, muy difícil de lograr, porque la pobreza extrema y sobre todo la miseria hay que salir a buscarla, realmente es esa pobreza dura, que duele, y por lo tanto esto que están haciendo ustedes acá, en esa idea de salir hasta los barrios, hasta los lugares con mayor pobreza, es una propuesta excelente que debe ser mirada por otros países”, llamó.

Durante un recorrido por la Base de Misiones Sinaí, ubicada en la parroquia caraqueña La Vega, la representante de la Cepal destacó que como organismo dedicado al seguimiento de las políticas sociales en América Latina y el Caribe, le impresionan los logros de Venezuela en esta materia, país al que se refirió como uno de los que más ha reducido la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad.

“Por eso, es bien importante que el pueblo de este país y de América Latina en general vea el esfuerzo que se está intentando hacer para mantener la política social en marcha, aún en momentos difíciles”, comentó en alusión a la baja de los precios petroleros y la guerra económica que impulsa la derecha contra el pueblo y el Gobierno nacional.

Bárcenas, quien cumple una agenda de trabajo en Venezuela, tras ser invitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la Cepal y el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajan para evaluar de manera conjunta los avances y la importancia de mejorar la eficiencia de esta política.

En este sentido, celebró la oportunidad “de mirar de primera mano” lo que hace el Gobierno venezolano para erradicar la pobreza extrema. “Creo que no ha quitado el pie del acelerador y en eso quiero felicitar realmente al presidente Maduro porque ha tomado muy en serio la política social, para no quitar el apoyo tan esencial que es”.

Comunidades productivas

Al dirigir este recorrido, el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, comentó que la Base de Misiones Sinaí es una de las 1.500 estructuras instaladas por el Gobierno en las comunidades de pobreza extrema para brindar servicios y hacer de estas comunidades espacios productivos.

Recalcó que aunque en el último Gobierno del presidente Rafael Caldera, en 1998, el 66% de la población estaba en situación de miseria, en la actualidad ese índice se logró reducir a 5.4%, pero manifestó que mientras “exista una sola familia en pobreza extrema, no está culminado el trabajo”.

Rodríguez también manifestó que entre los objetivos de las Bases de Misiones está la importancia de la organización del poder popular, además de garantizar la paz en estas comunidades, que como La Vega rechazan la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que considera a Venezuela “una amenaza” a la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

Dicho decreto, que hasta la fecha ha sido rechazado por 3. 5 millones de venezolanos a través de firmas que son recolectadas en todo el país.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han profundizado los esfuerzos para erradicar la pobreza. El comandante Hugo Chávez creó más de 30 misiones sociales, programas de amplio reconocimiento nacional e internacional por su capacidad para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

En consonancia con esa política, en junio pasado el presidente Nicolás Maduro lanzó la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza que incluye la construcción de las Bases de Misiones en las 1.500 comunidades que presentan el 70% de la pobreza extrema del país.