Assange acepta declarar en Londres si tiene acceso a la investigación

La Jornada

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está de acuerdo en declarar ante la justicia sueca en la embajada de Ecuador en Londres a condición de tener acceso al contenido de la investigación que se le instruye por acusaciones de violación y agresión sexual, dijo este lunes uno de sus abogados, el ex juez español, Baltasar Garzón.

“Necesitamos tener acceso a la totalidad del procedimiento, que desde hace cuatro años y medio está en manos de la fiscalía sueca y no en las de la defensa”, declaró Garzón.

La fiscalía sueca accedió hace diez días a interrogar y a tomar muestras de ADN de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el australiano se refugia desde junio de 2012.

Hasta ahora, la justicia sueca había descartado esta solución que había propuesto Assange.

“Esta oferta siempre ha estado en la mesa. No hemos parado de proponerla y estoy muy feliz de que la fiscalía la haya aceptado al fin”, declaró Julian Assange, por videoconferencia con motivo de un encuentro en Ginebra sobre la protección de las personas que, como él, divulgan documentos secretos.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación en la red Wikileaks de 250 mil telegramas diplomáticos estadunidenses y 500 mil informes militares clasificados de la Defensa sobre la intervención militar en Irak y Afganistán.