De aquel Raúl Sendic… quedan pocas astillas

Juan Guahán

Raúl Sendic es el actual vicepresidente de Uruguay.Su padre que llevaba el mismo nombre y apellido fue el legendario jefe histórico de los Tupamaros. Ciertamente que los tiempos son distintos pero, en más de un caso, llama la atención como los hijos, los herederos políticos o los mismos protagonistas de aquellas luchas –ahora reciclados- tienen actitudes muy distintas a las que vivieron sus padres –biológicos o políticos- o ellos mismos en aquellas circunstancias.

El hecho es que, Nicolás Maduro, el Presidente de Venezuela –con poco sentido metafórico, aunque no lo mencionó por su nombre y apellido- le dijo “cobarde” al hijo del jefe tupamaro. El vicepresidente uruguayo, antiguo amigo de Venezuela, no tuvo la picardía del ex Presidente José “Pepe” Mujica qué había dicho respecto a la actitud norteamericana: “La novedad sería que no se metieran”, agregando que “no se necesitan pruebas de ello”.

El hijo del jefe tupamaro quiso reflejar estos cambios que se están viviendo en Uruguay y otros países de la región. Cuando le preguntaron por la denuncia de Maduro sobre la “injerencia norteamericana” respondió ambiguamente: “Nosotros no tenemos elementos para acompañar esa afirmación”. Maduro apeló al recuerdo de sus diálogos con Hugo Chávez y sostuvo: “Chávez me decía: Tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes”. Vino el reclamo diplomático y tuvo que ir el embajador venezolano para tomar nota que, para la actual conducción política de Uruguay, esas palabras significan un “gesto inamistoso”. Una inesperada brecha se abre entre los gobiernos conocidos como “progresistas” de la región.

Tampoco es de extrañar la reacción del gobierno uruguayo, si tenemos en cuenta que el actual Presidente Tabaré Vázquez –durante su mandato anterior (2005/2010)- ante un conflicto con la Argentina por el tema ambiental producido por las pasteras que bordean al Río Uruguay- le fue a pedir al Presidente George Bush –según propias confesiones- su apoyo para una eventual guerra con la Argentina.