¿Quién es el alcalde venezolano detenido?

335

Modesto Emilio Guerrero

Antonio Ledezma es un jefe político de la vieja estructura de Acción Democrática, el partido que usó el Departamento de Estado desde 1958 para reordenar el poder en Venezuela y asegurar el control del petróleo. En 2000 renunció a AD y funda Bravo Pueblo, con restos de AD.

PERO EL CASO DE LEDEZMA ES PARTICULAR: Él es uno de los funcionarios de Estado que reúne más cargos judiciales por asesinatos y heridos en las calles de Caracas, desde 1992. También por corrupción, pero en este delito no se diferencia de otros funcionarios de la derecha o del propio chavismo. Se trata de uno de esos casos criminales de la vida política, legitimado (léase lavado) mediante el voto y el ropaje ideológico que provee todo Estado. Algo similar hemos visto en muchos países: Ríos Mont en Guatemala, Uribe y Santos en Colombia, Aznar en España, o el general argentino Bussi, uno de los genocidas más furiosos de la dictadura.

Es una lástima, que algunos dirigentes de PODEMOS, España, sean tan frágiles ante la “opinión pública” de la clase media de su país, y hayan condenado el encarcelamiento de Ledezma, con los mismos argumentos que Obama o Piñera. Más lamento que sus varios años de asesoría al lado de Hugo Chávez, no les haya servido para saber de qué lado colocarse… cuando las papas queman. Tiene razón N. Chomski cuando los limita a su sola condición de anti neoliberales, lo que ya es un mérito enorme en el mundo actual. No les da para mucho más. Algo es algo.

En 2002, Ledezma fue un activo actor público en el Golpe de Estado contra Chávez, que dejó 23 asesinados. En los días previos, visitó cada día a los militares golpistas reunidos en la Plaza Altamira de Caracas. Su rostro aparece en los videos de TV que retrataron a los golpistas.

Un año después, fue uno de los más impulsores del paro petrolero-empresarial, que causó pérdidas por 21 mil millones de dólares. Nuevamente quedó registraro por las cámaras.

En agosto de 2004, coordinó acciones del “Plan Guarimba”: Incitó a militantes de Alianza al Bravo Pueblo y de AD a quemar la sede del partido Movimiento V República, en Caracas. Ese mes, desconoció los resultados del Referéndum Revocatorio ganado por el presidente Chávez el 14 de Agosto.

En 2005, lideró el llamado a retirarse (abstenerse) de las elecciones a Diputados, para deslegitimar la democracia venezolana ante el mundo.

2008: Al mes de ser electo Alcalde Metropolitano de Caracas, despidió por Orden Ejecutiva a 2.252 trabajadores y congeló el salario a los jubilados.

En 2014, es, junto a Leopoldo López y María Corina Machado uno de los jefes de la conjura llamada “La Salida” (o “Revuelta de Ricos”: como titulamos en el libro que me publicó Herramienta el año pasado). Resultado: 43 asesinados en las calles.
Su acción criminal ilimitada, lo llevó a planificar el asesinato de su socio Leopoldo López, para generar un caos social y un vacío de poder. El gobierno presentó por TV la grabación de audio (su voz fue tomada de su celular). Quedó denunciado en los medios, pero no en la Justicia: El gobierno cometió el error de no juzgarlo.

En 2015, finalmente, la Fiscalía General le instruyé un expediente, se lo llevan a su Despacho, donde se entrega pacíficamente y sale con las manos levantadas, sin esposas, para ser procesado. Está detenido en la prisión de Ramo Verde, en las afuerzas montañosas de Caracas, la misma cárcel donde cumple pena su víctima propiciatoria de 2014, Leopoldo López.

Prontuario criminal asentado en tribunales venezolanos contra Antonio Ledezma:

A) Muerte de la periodista María Verónica Tessari.

B) Como Gobernador del Distrito Federal en 1992, fue acusado por la represión masiva de la Policía Metropolitana a su cargo. 37 batidas policiales dejaron 89 estudiantes, periodistas y adultos mayores heridos.

C) El jueves 19 de marzo de 1992 el estudiantado venezolano organiza acciones de protesta exigiendo la restitución de garantías constitucionales. Estas manifestaciones fueron reprimidas con mucha violencia, dejando 144 heridos, registrados en los hospitales, la prensa y las organizaciones militantes. Mientras eran golpeados los periodistas en la marcha los policías les gritaban: “Informen que nosotros reprimimos”. Así quedó registrado en la prensa.

D) Los lesionados fueron: Herminia Serrano (PERIODISTA de emisora RQ910): Conmoción cerebral producto de un golpe en el cuello causado con el sable usado por los funcionarios policiales (peinillazos). Oswaldo González Moreno (PERIODISTA de YVKE mundial): Recibió peinillazos y su grabadora fue destrozada por un funcionario de la PM. Francisco Solorzano (PERIODISTA; secretario general del Colegio Nacional de Periodistas): Fue detenido por funcionarios de la PM. Recibió múltiples peinillazos por parte de los agentes. María Verónica Tessari (PERIODISTA: Conmoción cerebral, 15 puntos de sutura debido a que una bomba lacrimógena lanzada por la PM que impactó en su cabeza. Su condición se agravó debido a que el gas lacrimógeno logro penetrar en el interior de la estructura craneal . Tessari murió a los 5 meses en la clínica (1993).

E) MASACRE EN EL “RETÉN DE CATIA”

Ledezma fue acusado de ordenar la “ejecución” masiva de un poco más de 200 reclusos políticos, el 27 de noviembre de 1992, en la ex cárcel caraqueña llamada Reten de Catia. En 2006, Chávez ordenó convertirla en un centro cultural. Para ser justos, de la masacre también también es responsable la Guardia Nacional. Testimonios y documentación acusaron a Antonio Ledezma y al Director del ex Retén de Catia, Eloy Mora, como autores de la Masacre. Nunca fueron procesados.

El propio Antonio Ledezma “justificó” los hechos, y según recoge una edición del 01 de diciembre de 1992, del diario español El País, el actual alcalde mayor, afirmó entonces:
“Lo del Retén de Catia tiene vinculación con la insurrección golpista (del 27-N), porque no hay duda de lo que se pretendía era crear un caos en Caracas y que salieran a la calle más de 3 mil reclusos y eso tuvo que controlarse a costa de muchas vidas”. http://elpais.com/…/…/01/internacional/723164402_850215.html

F) Es investigado por malversación de fondos públicos durante su gestión como Alcalde del Municipio Libertador:

+ En 1996 el contralor municipal, Moises Benaim acusa al alcalde Ledezma por gastar 100 millones de Bolívares durante la visita del Papa Juan Pablo II.

+La Contraloría denunció en noviembre de 1997 a Ledezma por facilitar el funcionamiento de casinos y bingos mediante a ordenanzas. En agosto de ese año la Contraloría solicitó enjuiciar al alcalde por haber malversado 900 millones de bolívares.

+ 2010 es acusado de malversación de fondos públicos y contrataciones ilegales por el concejal Juan Carlos Dugarte; “Tenemos documentos que prueban que el alcalde Ledezma ha estado contratando empresas privadas para realizar obras y reparaciones que no ejecuta a pesar que las cobra”.

+ 2011 La concejal Deyanira Briceño denuncia a Ledezma por malversación de fondos al emplear un crédito adicional de más de 16,5 millones de bolívares para cancelar a empresas de seguros y otros proveedores de la Alcaldía Metropolitana cuando estos recursos habían sido aprobados por el Cabildo Metropolitano para pagar pasivos laborales de los funcionarios desde el año 2010.http://www.correodelorinoco.gob.ve/…/antonio-ledezma-uso-d…/

G) 28 de noviembre de 1996.- La Policía de Caracas, bajo orden de Ledezma, reprime violentamente a trabajadores informales invidentes, personas de la tercera edad, niños, concejales y diputados. Resultó muerta la trabajadora Leonarda Reyes, fue sepultada a escondidas como NN. El crimen quedó impune.

H) Diciembre de 1998.- Represión a trabajadores de la economía informal en el sector La Hoyada del centro de Caracas. Su delito, la venta no permisada de mercancías.

En el lapso comprendido entre diciembre de 2008 y julio de 2009 Antonio Ledezma despidió injustificadamente a 2.252 trabajadores identificados con los ideales socialistas.

.. “utiliza los jugosos contratos que consigue para fines políticos, sólo así puede viajar a Madrid, halla, Chile para desprestigiar al Gobierno Bolivariano, sólo así puede ir hasta Perú para reunirse con prófugos de la justicia venezolana”, declaró el funcionario.

Sus amigos en el mundo

Desarrolla varias giras procurando apoyo a sus actividades desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano. Destacan: Felipe González, Jose Maria Aznar, Mariano Rajoy, Mauricio Macri, Sebastian Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Michael Bloomberg, Ileana Ros Lehtinen, Jose Sarney, Benjamín Netanyahu, entre otros destacados politicos de la derecha internacional.

Fuentes: diarios El Universal, El Nacional, Telesur, el libro “El Retén de Catia” y mis propias vivencias de aquellas jornadas.