Podemos y Syriza: cinco diferencias y dos similitudes

El partido liderado por Alexis Tsipras es el favorito para vencer en las elecciones griegas y cuenta con el apoyo de otros partidos de izquierdas europeos, y también de Podemos y de su secretario general, Pablo Iglesias. Algunos medios de comunicación españoles han llegado a decir que Syriza es “el Podemos griego”. ¿Es realmente así? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ambos? Estas son algunas de las más significativas.

Diferencia 1: Izquierda radical frente a transversalidad ideológica

Syriza es un acrónimo de Coalición de Izquierdas Radical. El partido que lidera Alexis Tsipras se sitúa así en el eje clásico izquierda-derecha que Podemos ha rechazado explícitamente casi desde su origen. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han explicado en múltiples ocasiones que, en su opinión, la diferenciación clásica no genera hegemonía política, sino que divide. “Nosotros aspiramos a estar en la centralidad del tablero”, ha llegado a decir el número dos de Iglesias.

Diferencia 2: ¿Sopa de siglas o partido?

El nombre de Syriza tampoco deja dudas sobre la segunda diferencia. El hoy partido arrancó su camino en 2004 como una coalición de más de una decena de grupos políticos de izquierdas, incluida una escisión del KKE, el Partido Comunista Griego. Su forma jurídica fue la coalición hasta las elecciones de junio de 2012, cuando se convirtió en un partido, ya que la normativa griega penaliza a las coaliciones. La ley electoral concede un plus de 50 diputados al partido más votado.

Podemos ha rechazado la fórmula de la coalición desde su origen. El documento político que presentó el equipo liderado por Pablo Iglesias para la asamblea del pasado otoño y que se impuso por aplastante mayoría lo deja claro: Podemos no participará en “una sopa de siglas o una negociación entre partidos”.

Diferencia 3: Afiliación internacional

Syriza no solo es izquierda clásica de puertas para adentro. Lo es también en el ámbito internacional. El partido de Tsipras pertenece al Partido de la Izquierda Europea (PIE). En él se aglutinan buena parte de las formaciones que se enmarcan en la izquierda rupturista y las herederas del eurocomunismo. Al PIE pertenecen, entre otros, IU, el PCE o EUiA en España; Die Linke en Alemania; el Partido Comunista Francés; o el Bloco de Esquerda de Portugal.

Podemos, hasta ahora, no se ha inscrito en ninguna formación política internacional, aunque en el Parlamento Europeo sí comparte grupo parlamentario con Syriza y los demás miembros del PIE. Sus eurodiputados forman el Grupo de la Izquierda Unitaria / Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

Diferencia 4: Crecimiento electoral

Syriza y Podemos son dos ejemplos de rápido crecimiento electoral, aunque con una diferencia notable: los españoles se han situado primeros en las encuestas con menos de un año de vida, algo que a los griegos les llevó mucho más tiempo.

Las europeas fueron las primeras elecciones en las que participó Podemos. Entre enero y mayo de 2014, el partido de Iglesias logró convencer a 1,2 millones de votantes (7,98%) y alcanzó los cinco eurodiputados. Hoy las encuestas sitúan a Podemos en la disputa directa de la primera plaza, superando en algunas al PP y al PSOE.

En esos mismos comicios, Syriza fue la fuerza más votada en su país. Su historia, sin embargo, ha sido menos fulgurante. Desde su nacimiento como coalición ha tenido resultados desiguales: entre las legislativas de 2004 y las de 2009 sus votantes apenas superaron el 5%.

Entre 2009 y 2012 se produce el gran salto. En mayo de 2012, Syriza se encarama a la segunda posición. Un mes después, los comicios se repiten ante la imposibilidad de formar un gobierno y el partido de Tsipras continuó su ascenso en porcentaje de votos, aunque de nuevo se tuvo que conformar con quedar por detrás de Nueva Democracia.

Diferencia 5: Las carreras de Alexis Tsipras y Pablo Iglesias

Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, casi pertenecen a la misma generación y se llevan solo cuatro años de diferencia. La situación que han atravesado sus países en los últimos años ha sido también semejante: una dictadura militar, una transición, la entrada en la CEE, un crecimiento económico propiciado por la entrada en el euro y una gran crisis de deuda.

La relación entre ambos es, según fuentes de Podemos, muy buena a nivel personal, con contactos directos. Tsipras participó en noviembre en la designación de Iglesias como líder de Podemos. El español participó el jueves en el cierre de campaña de Syriza ante las elecciones del domingo 25. Además, las referencias entre ambos en Twitter son habituales.

Menos semejanzas se pueden encontrar en cómo han llegado ambos al cargo que ocupan ahora. Tsipras llegó a la universidad, donde fue un líder estudiantil, como militante del Partido Comunista Griego. Pronto se convirtió en una figura política importante: dirigió primero las juventudes de uno de los partidos que acabó integrando Syriza, lideró una candidatura unitaria a la Alcaldía de Atenas y, finalmente, entró en el Parlamento griego.

La progresión de Iglesias ha sido más meteórica. Aunque el líder de Podemos siempre ha participado de una forma u otra en política, su labor siempre había estado en un segundo plano. Iglesias militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España, aunque luego la abandonó. Luego se centró más en los estudios que en la actividad política institucional, aunque sí asesoró y participó activamente en campañas electorales de Izquierda Unida, aunque siempre en puestos menores. El público no empezó a conocer a Iglesias hasta 2012; de forma muy limitada al principio, y no fue hasta 2014 cuando anunció su intención de dar el salto a la política activa.

Similitud 1: Moderación sobre el problema de la deuda

El problema de la deuda pública es uno de los principales que soportan las economías española y griega. Aunque la magnitud no es comparable (España debe cerca del 100% de su PIB; Grecia, casi un 175%), tanto Syriza como Podemos comparten un análisis similar de cuál sería la solución. Y ambos también han moderado sus propuestas: del impago y la quita a una “moratoria” y un condicionamiento en el pago a que haya crecimiento económico, pudiendo dedicar así más fondos a inyectarlos en la economía. Un cuadro que ha sido definido como keynesiano y que comparten los dos partidos.

Similitud 2: Fin de la austeridad

Podemos y Syriza también comparten su postura ante las imposiciones de la troika y los recortes presupuestarios que Europa y el FMI han impuesto a los países del sur de Europa. Tanto Iglesias como Tsipras han arremetido contra el “austericidio” y las consecuencias que está teniendo sobre la población.