Manaos convoca al Foro Social Mundial de la Biodiversidad

Sergio Ferrari

Justo dos meses antes del inicio en la capital tunecina de la nueva edición centralizada del Foro Social Mundial (FSM),  numerosas organizaciones sociales brasileras reunirán en Manaos,  capital del Estado de Amazonas, Brasil, el Foro Social Mundial de la Biodiversidad (FSMBIO).

La perspectiva más cercana del evento amazónico es alimentar con contenidos el próximo FSM que arrancará el 24 de marzo en Túnez.  A mediano plazo, intenta además preparar propuestas y agendas comunes de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en la primera quincena de diciembre del año en curso en las cercanías de París, Francia.

Los temas esenciales del debate, según anticiparon los organizadores, son el clima, la agroecología, el medio ambiente, el mercado de trabajo, la biodiversidad y el agua.

Entre los organizadores se encuentran la Marcha Mundial de Mujeres, la Central de Movimientos Populares, la Unión Nacional por la Vivienda Popular, varias organizaciones sindicales – como la UGT, Fuerza Sindical, Nueva Central Sindical-, el Foro Municipal de Economía Solidaria; la Red Nacional de Recolectores de Residuos Sólidos así como La Red de Asociaciones Cooperativas de Recolectores de Residuos; el Instituto de Amigos del FSM de Porto Alegre; Objetivos del Milenio, etc.

Un pre-lanzamiento oficial fue realizado el miércoles 7 de enero en la Asamblea Legislativa del Estado de Amazonas, con el objetivo de intensificar la movilización ciudadana para la cita del fin de enero.

El FSM de la Biodiversidad, se considera como un “espacio abierto, de encuentro, para la reflexión y el debate democrático de ideas y la formulación de propuestas, intercambio de experiencias y de articulación para  (impulsar) acciones eficaces…”  En la perspectiva de la “construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda de los seres humanos entre sí y de éstos con la Tierra”.

El FSM de la Biodiversidad, articula y coordina demandas de los movimientos sociales con el foco principal en acciones temáticas tales como : cambios climáticos y derechos humanos;  cuencas hidrográficas como base de planificación;  agroecología, seguridad y soberanía alimentaria; biodiversidad, bioética y otro Mundo Posible; trabajo decente y transición justa;  así como el medio ambiente desde una perspectiva sindical.

La organización, convocación y debate previo se realiza a través de un espacio facebook: https://www.facebook.com/2015manaus