Piden que se investigue la muerte de siete periodistas en Gaza

275

Tercera Información/FeSP

El 9 de julio, un conductor de la agencia local Media 24, Hamid Shihab, murió cuando su vehículo, señalizado como «prensa», fue alcanzado por un ataque israelí. El 20 de julio, Khaled Hamad, un cámara de otra agencia local, Continue Production Films, perdió la vida en el bombardeo israelí del barrio Shijaiyah. Diez días más tarde, un cámara de Hamas Al-Aqsa TV, Sameh al-Aryan, y dos miembros del personal que trabajaban para la Red Palestina de Prensa y Medios de Comunicación, Rami Rayan y Mohammed al-Deiri, murieron en el bombardeo israelí en el mismo barrio. Y el periodista de Associated Press vídeo Simone Camilli y el traductor independiente Ali Abu Afash murieron el 13 de agosto en la explosión de unas bombas.

Además otros ocho periodistas fueron asesinados mientras no trabajaban, la mayoría de ellos procedentes de los bombardeos israelíes contra sus hogares, al igual que muchos otros civiles en Gaza. Como organización de libertad de prensa, el CPJ se centra en los periodistas que son asesinados en el cumplimiento de su deber.

El CPJ considera que «el asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, entre varias otras violaciones potenciales del derecho internacional cometidas por Israel y las facciones palestinas, se debe incluir en las investigaciones futuras en la guerra de Gaza». El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya ha anunciado una comisión internacional de investigación para determinar si los crímenes de guerra fueron cometidos en Gaza por todos lados. Las Fuerzas de Defensa de Israel también ha anunciado que llevarán a cabo sus propias investigaciones internas sobre decenas de casos en los que murieron civiles palestinos, según Haaretz. Estas investigaciones deben aclarar de manera precisa si los combatientes violaron dos principios del derecho de los conflictos armados, como son el de distinción y el proporcionalidad.

El principio de distinción establece que los militares no pueden apuntar deliberadamente a civiles, mientras que la proporcionalidad busca un equilibrio entre minimizar el daño civil y permitiendo que los combatientes puedan lograr sus objetivos militares. Estre criterio reconoce que no todos los asesinatos de un civil –incluyendo periodistas– suponen una violación del derecho internacional.

La clave de la proporcionalidad, sostiene el profesor de derecho internacional Laurie Blank en un artículo en The Washington Post, es si el mando militar establece de manera razonable que las probables víctimas civiles en una operación no serán excesivas. No es suficiente decir que un ataque causó un número de muertes de civiles desproporcionado. Más bien, la pregunta es qué sabía el militar del ataque en el que participaba en medio de la confusión de la guerra. El derecho de los conflictos armados requiere que la proporcionalidad se determine caso por caso; la gran cifra de periodistas muertos no es evidencia de que un militar no actuó de forma proporcional.

Aún así, el caso del 30 de julio bombardeo de Shijaiyah plantea muchos interrogantes. Ese día, los periodistas, los médicos, y los civiles acudieron al lugar de un bombardeo israelí en un mercado. Varias gravaciones de video registraron como una segunda oleada de bombardeos israelíes volvió a azotar la zona, matando a tres periodistas y trabajadores de los medios e hiriendo a por lo menos dos más, entre otras víctimas civiles. Después de que el ejército israelí alcanzó su objetivo en el primer ataque, el mando militar debería saber que lo más razonable era esperar que los periodistas y los médicos estarían en la escena cuando bombardeó de nuevo.

El ejército israelí ha reconocido que dirige a los periodistas de medios de comunicación y los edificios en el pasado. En la ronda anterior de la violencia en 2012, el ejército israelí golpeó edificios que albergan establecimientos afiliados a Hamas. El ejército israelí afirmó en su momento que los edificios de los medios de comunicación eran objetivos militares legítimos, ya que estaban siendo utilizados por militantes armados, y uno de los ataques mataron a una figura militar principal en la Yihad Islámica, según Associated Press. Las IDF también tuvieron como objetivo un coche de prensa que transportaba a dos periodistas que trabajaban para la televisión Al-Aqsa de Hamas. En una carta a The New York Times, el teniente coronel del ejército israelí Avital Leibovich dijo que «estos terroristas, que tienen cámaras y cuadernos en sus manos, no son diferentes de sus colegas que disparan cohetes dirigidos a ciudades israelíes y no pueden disfrutar de los derechos y la protección otorgada a los periodistas legítimos».

El CPJ considera inaceptable esta interpretación de Liebovich porque «no tiene ninguna base en el derecho internacional. Los periodistas, al igual que todos los civiles, sólo pierden su estatus de protección si participan directamente en las hostilidades. Deberían examinarse estos asesinatos de periodistas en el conflicto de Gaza en el contexto de una revisión más amplia de las acciones de todas las partes, incluyendo los ataques deliberados de Hamas a civiles israelíes y el lanzamiento de cohetes justo al lado de la población civil, incluidos los periodistas». El papel del CPJ «es asegurar que los asesinatos de periodistas sean investigados de manera firme y adecuada». La organización afirma que «vamos a trabajar con los grupos locales e internacionales para asegurar que las permitirán capturar los responsables de esas violaciones, y para fomentar cambios en las políticas para reducir la probabilidad de que se sigan produciendo en el futuro.»