¿Escasez por falta de dólares?

La Tabla

Una revisión de los montos autorizados a dos farmacéuticas, tres compañías de artículos de higiene personal y cuatro de alimentos desde el año 2004, revela que hasta el mes de agosto de 2014 este conjunto de empresas obtuvo autorizaciones para adquirir divisas para importaciones por sumas que registraron incrementos de entre 33 por ciento y 544 por ciento con respectos a los aprobados entre 2004 y 2012 por parte de Cadivi, el anterior ente de administración cambiaria.

Ese aumento en las divisas adjudicadas con una tasa de cambio de sólo 6,30 bolívares por dólar estadounidense, sin embargo no ha mejorado sustancialmente los disponibilidad de bienes como medicamentos para enfermedades crónicas, jabones, pañales y artículos de limpieza, así como harinas de maíz y aceite de cocina, que vienen escaseando desde principios del año pasado en el contexto de la “guerra económica”, una abierta confrontación entre el gobierno y parte del sector privado que demanda ajuste de precios y divisas sin restricciones para sus importaciones.

Por el contrario, durante los últimos tres meses, se ha agudizado la escasez o la ausencia total de muchos de los productos de las nueve empresas importadoras examinadas.

En el caso del sector de medicamentos La-Tabla examinó las transnacionales Merck y Merck, Sharp & Dhome, productores de Euthyrox (enfermedad tiroidea) y de Sinemet (enfermedad de Parkinson) respectivamente.

La primera recibió autorizaciones por la cantidad de 660 millones de dólares entre el año 2004 y el 2012 por parte de Cadivi, mientras que durante los primeros meses de 2014 el Cencoex (nuevo órgano administrador de la política cambiaria) le otorgó 105 millones de dólares. Esta cifra es superior en un 44 por ciento a los 73 millones que como promedio anual recibió Merck desde 2004 y hasta 2012.

Por su parte Merck, Sharp & Dhome (MSD) ha recibido este año 160 millones de dólares, lo que equivale a más del doble de lo que se le autorizó en promedio hasta 2012, es decir 77 millones de dólares.

Vale precisar que las autoridades cambiarias no ha ofrecido la información de detalle sobre las empresas beneficiadas por el control de cambio durante el año 2013, cuando se registraron fraudes que pudieron haber causado pérdidas por unos 25 mil millones de dólares, según una comisión presidencial que investiga los hechos.

Asimismo el Ministerio Público venezolano ha abierto averiguaciones por fraude a dos centenares de compañías, incluyendo a la multinacional Merck.

Sin pañales ni papel higiénico

Desde el año 2013 Venezuela comenzó a experimentar grandes dificultades para localizar comercios con papel higiénico disponible para la venta. Esa escasez luego se extendió a otras líneas de productos de higiene personal como jabones, champú para cabello, rasuradoras, pañales para niños y toallas sanitarias entre otras.

Paradójicamente el mayor fabricante y distribuidor de este tipo de productos, la transnacional Procter & Gamble, ha recibido este año 469 millones de dólares, lo que equivale a un 30 por ciento de la suma total de 1 mil 465 millones de dólares autorizados por Cadivi hasta 2012. O lo que es lo mismo, a Procter le han adjudicado divisas incrementadas en casi 200 por ciento con respecto al promedio anual de 2004 a 2012.

Por su parte Colgate Palmolive gestionó y obtuvo 109 millones de dólares del Cencoex durante los primeros ocho meses de 2014, lo que es igual a un ajuste positivo del 66 por ciento con respecto a los autorizado como media anual por el desaparecido ente de administración de divisas.

Y finalmente la revisión de los datos del gigante de la higiene personal Kimberly Clark, reflejan el mayor crecimiento porcentual en el otorgamiento de divisas, con 544 por ciento, pues pasó de unos 11 millones de dólares a 60 millones durante lo que va de año.

Sin embargo la ausencia de pañales de bebés y champú en las redes de distribución es actualmente casi absoluta.

¿Escasez por falta de dólares? 

La principal compañía de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, ha atribuido reiteradamente al control de cambio las crónica escasez de sus productos como harina precocida de maíz y el aceite de maiz marca Mazeite, desde hace más de un año.

De hecho, el lider del conglomerado de empresas, Lorenzo Mendoza, ha expresado públicamente en encuentros formales con el presidente Nicolás Maduro, su disposición a regularizar la producción si se facilita la liquidación de divisas.

Al mismo tiempo la corporación ha divulgado reiteradamente alertas sobre la interrupción de procesos productivos ante la imposibilidad de adquirir insumos por las restriccciones cambiarias.

Sin embargo los números del Cencox dicen otra cosa. La principal firma, una procesadora de cereales para el resto de los procesos de producción, recibió hasta agosto la cantidad de 281 millones de dólares a tasa de 6,30. Eso es un 33 por ciento más que el promedio anual de 210 millones desde 2004 hasta 2012.

Cervecería Polar obtuvo en ese período 595 millones de dólares, con un promedio anual de 66 millones. Este año el acumulado supera los 97 millones, equivalente a un aumento del 47 por ciento.

Mientras que Alimentos Polar Comercial pasó de un promedio anual de 29 millones de dólares a 74 millones de dólares en 2014, es decir 155 por ciento más.

cuadrocencoex

 

Fuente: http://la-tabla.blogspot.com