Falta una semana: tendencia ascendente de Dilma en las encuestas

195

Prensa Latina

La abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ha hecho énfasis en su campaña al señalar tanto sus logros al frente de Brasil como lo que considera incoherencias en el discurso de Silva, postulante del Partido Socialista de Brasil (PSB)

La consultora Datafolha confirmó ayer la espiral ascendente de la candidatura de Rousseff al mostrar una ventaja de 13 puntos a su favor en la intención de votos con miras a los comicios del 5 de octubre próximo.

Según el sondeo, la mandataria -quien ayer se reunió con su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, para discutir la estrategia a seguir en el tramo final de la contienda- acapararía el 40 por ciento de los sufragios, tres unidades más que en una pesquisa similar publicada hace una semana.

En tanto, Silva -apuesta del PSB tras el trágico deceso de Eduardo Campos en agosto último- recabaría el 27 por ciento de los votos, tres puntos menos que hace siete días.

Según Datafolha, el tercero en disputa, Aécio Neves -del Partido de la Social Democracia Brasileña- subió en igual lapso apenas un punto hasta el 18 por ciento.

En una eventual segunda vuelta comicial entre Rousseff y Silva, la primera también se perfila como ganadora por una brecha de cuatro puntos (47 a 43 por ciento de los votos), indicó la encuestadora.

La diferencia entre las contrincantes se mantiene dentro del margen de error de la pesquisa (dos puntos hacia arriba o abajo), pero analistas coinciden en el hecho de que Rousseff ha logrado revertir las proyecciones que apuntaban a una victoria de Silva en balotaje.

Al cierre de esta semana, varias de las principales organizaciones gremiales del país manifestaron su apoyo a la inquilina de Planalto, a quien identifican con los logros del PT durante los últimos 11 años.

“Vamos a reelegir a la presidenta que está al lado de los trabajadores, que tiene un compromiso con nuestros derechos y no con los banqueros y los especuladores”, afirmó Central Única de Trabajadores, Vagner Freitas.

De igual modo apuestan por Rousseff gremios como Fuerza Sindical, la CTB (Central de Trabajadores de Brasil), la UGT (Unión General de Trabajadores), la Contag (Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura) y CSB (Central de los Sindicatos Brasileños).