Exitosa Conferencia de Marea Socialista: Para recuperar el rumbo revolucionario del Proceso

194

CARLOS CARCIONE| El sábado 19 de julio, se realizó en la Sala 1 de Parque Central, en Caracas, la Conferencia Nacional Abierta convocada por Marea Socialista. Participaron, en calidad de voceros y observadores más de 300 dirigentes obreros, campesinos, estudiantiles y comunitarios.

conferencia marea el universal

Ellos expresaron los puntos de vista, las críticas y las propuestas recogidas en asambleas realizadas durante el mes de junio, en 18 Estados; de las que participaron, según del informe de instalación, 923 cuadros chavistas.

En esas reuniones se evaluaron, se corrigieron y se hicieron aportes a los documentos presentados públicamente por medio del portal Aporrea.org, para el desarrollo del evento. Y en un esfuerzo autónomo, sin ningún apoyo oficial, siguiendo el camino de Chávez y con la mística del proceso bolivariano, se construyó democráticamente lo que concluyó con un evento abierto y participativo.
Campesinos del Alto Apure y de los Estados Miranda, Lara, Barinas, Portuguesa…; trabajadores automotrices, de las industrias básicas, del sector público, de la alimentación, petroleros y educadores de todos los niveles de enseñanza, entre muchos otros. Estudiantes de universidades autónomas, públicas y privadas y dirigentes de consejos comunales, agrupaciones sociales y comunas de diversos estados, junto a integrantes de medios alternativos, eligieron sus vocerías en aquellas reuniones y asambleas, y participaron de un intenso debate.

Muchos de estos voceros hacen parte de colectivos de base y organizaciones de larga tradición, como por ejemplo la Coordinadora Simón Bolívar, Fabricio Ojeda, Petare Insurgente, el colectivo UNIOS, varias UBCH de distintas localidades país, la Radio Ali Primera, Aporrea.org, entre muchos otros.

En el marco de la defensa de las conquistas de la Revolución Bolivariana, una de ellas la defensa del gobierno del presidente Nicolás Maduro y frente a los ataques del capital y la derecha, se encontraron viejos luchadores contra el Golpe de Abril y el sabotaje petrolero. Muchos de los principales cuadros de una generación de dirigentes obreros que luchan por un nuevo modelo sindical democrático, las heroicas mujeres que cargan sobre sus espaldas la lucha comunitaria y comunal, y jóvenes y estudiantes revolucionarios de todo el país.

La apretada agenda dio inicio con un acto de solidaridad con el Pueblo Palestino a cargo de Stalin Pérez Borge, siguió una intensa jornada de evaluación de la coyuntura nacional, la situación del PSUV y su próximo Congreso, para finalizar con la votación de resoluciones sobre los próximos pasos a seguir.
Una Conferencia construida con participación democrática y desde las bases

Cuando el 25 de junio se hizo público el documento de Convocatoria, empezó una intensa actividad para construirla desde la base. De cara al pueblo bolivariano. Con absoluta confianza en ese pueblo que vive de su trabajo. El comité organizador del evento salió a recorrer el país. Sin ningún apoyo institucional, con un enorme esfuerzo colectivo, y con el entusiasmo y la certeza de encontrar respuestas en ese pueblo.

En foros, asambleas y reuniones se puso a debate los documentos y la elección de las vocerías. En la sesión plenaria de la Conferencia realizada este 19 de julio, se aprobó en general los contenidos de esos documentos, a los que se les hizo modificaciones de acuerdo a las propuestas surgidas por los aportes de los voceros provenientes de los Estados.

Zuleika Matamoros pronunció las palabras de bienvenida al encuentro abriendo paso al punto de instalación de la Conferencia a cargo de Alexander Marín. Este explicó el proceso de debate que se había realizado y el resultado que había arrojado la elección de las vocerías. Luego de lo cual informó y sometió a aprobación de la plenaria el reglamento de funcionamiento.

El informe político central del evento lo presentó Gonzalo Gómez, luego de lo cual se abrió el debate. A lo largo de la jornada se presentaron más de 50 exposiciones de los voceros que reflejaron sus experiencias, críticas, aportes y propuestas.

En un clima de camaradería, entusiasmo y unidad, con la moral revitalizada, señalando la voluntad de lucha y defensa del proceso bolivariano, los voceros electos por la base, de manera abierta y democrática, expresaron la preocupación y las propuestas de diversos colectivos que realizan trabajo social y político. Otras organizaciones nacionales hicieron llegar su saludo lo mismo que los hermanos del MES/PSOL de Brasil y el MST de Argentina.

Acompañaron varios invitados especiales, algunos de ellos son, por ejemplo, Lilianne Blazer, destacada documentalista, Fredy Gutiérrez, abogado del Comandante Chávez, cuando éste se encontraba preso en 1992; el conductor televisivo y dirigente político chavista, Mario Silva; el profesor Javier Biardeau, y Simón Andrés Zúñiga, por la Sociedad de Economía Política Radical. Asimismo estuvieron otros dirigentes políticos del chavismo e intelectuales y artistas de la revolución. El evento fue ampliamente cubierto por los medios alternativos y la prensa nacional.
conferencia marea el universal
Más que final, comienzo para la lucha por recuperar el rumbo del Proceso

Desde la mesa de conducción, que en representación del Comité Organizador integraron Gonzalo Gómez y Nicmer Evans, junto a Alexander Marín y Andrea Pacheco por la juventud de Marea Socialista, Yuliani Machado, Franklin Zambrano, por el trabajo territorial y de los Estados, y Daniel Rodríguez, Zuleika Matamoros y Christian Pereyra Presidente de la Federación de Trabajadores Automotrices, por el movimiento obrero, se sometieron a votación las resoluciones que se harán públicas previo a la instalación formal de la plenaria del Congreso del PSUV para los delegados al Congreso y el gobierno nacional.

El final del evento fue en realidad el inicio de un proceso de organización y lucha por la renovación democrática y participativa del instrumento político de la Revolución Bolivariana. Y el impulso a la lucha por la recuperación del rumbo revolucionario del Legado de Chávez y en defensa de las conquistas del Proceso.