Reunión internacional sobre la Cuestión Palestina

SERGIO FERRARI| El apoyo de los países de América Latina y el Caribe a encontrar un acuerdo amplio, justo y duradero sobre la cuestión de Palestina, constituye la principal temática del evento que se realizará los próximos 25 y 26 de marzo en Quito, Ecuador. También estará en el centro del debate el rol de los actores no gubernamentales en la región para lograr ese objetivo.palestina1A la base de la convocatoria de Quito se encuentra el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino. Participarán autoridades ecuatorianas, representantes latinoamericanos y de las Naciones Unidas.

Entre otros, el ministro de Relaciones de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández-Taranco; el presidente del Comité, Abdou Salam Diallo y el observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour.

El evento ecuatoriano se realiza en el marco del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en un momento político muy particular marcado por la nueva ronda de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Tal como lo señalan fuentes onusianas, la reunión de Quito dará ocasión para revisar las oportunidades y los obstáculos actuales para avanzar en ese proceso.
Una reflexión también central será la cooperación Sur-Sur en lo relativo al apoyo para el desarrollo socioeconómico de Palestina.

La lista de expertos que animarán las dos jornadas incluye a Emad Burnat, cineasta de Ramallah; al presidente de la American Task Force on Palestine  Ziad Asali; a
Yaniv Shacham, Director de campañas y nuevos medios de comunicación Peace Now  de Tel Aviv. Así como a la periodista brasilera  Adriana Mabilia y a Ibrahim Alzeben, Embajador del Estado de Palestina en el Brasil.

Participaran también animando las reflexiones Salomón Lerner Ghitis ex-Primer Ministro del Perú, Juan Raúl Ferreira Presidente del Instituto Cultural Uruguay-Israel; Imad Jadaa, Embajador del Estado de Palestina en Chile,  Diego Arria, analista político de Nueva York y Carlos Espinosa investigador de la sede Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales .
Atros panelistas previstos serán Arlene Clemesha, profesora de Cultura Árabe de la Universidad de São Paulo; Edward (Edy) Kaufman, investigador del Departamento de Gobierno y Política Centro de Desarrollo Internacional y Gestión de Conflictos de la Universidad de Maryland ;  así como Mariela Volcovich y Omar Al-Kaddour  del Consenso Argentino por la Paz Palestino-Israelí .

Según fuentes de la ONU, el 27 de marzo el evento de Quito se prolongara con una Reunión de las Naciones Unidas sobre el apoyo de la sociedad civil a la paz israelo-palestina. Este último espacio intenta clarificar específicamente el rol de la sociedad civil latinoamericana y caribeña para reforzar el proceso de paz en esa región de Medio Oriente.

Incluirá también el análisis del aporte de los parlamentarios. Así como iniciativas de la sociedad civil  y actividades de la juventud en la región para poner fin al conflicto.