Maduro alerta sobre interés OTAN en América Latina alentado por Colombia

226

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó al Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evaluar y debatir con amplitud en cada componente, unidad militar o recinto académico sobre las intenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de acercarse a América Latina.
 ven maduro y santosMaduro ofreció sus impresiones durante un encuentro con los altos oficiales en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, donde denunció los planes guerreristas de la OTAN en la región, tras el anuncio del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, del posible acuerdo de cooperación que su Gobierno suscribirá con la OTAN.

«Hay que evaluar qué significa la OTAN, evaluarlo en las unidades militares, compañeros de las REDI, para que cuando se convoque el Consejo de Defensa (de Unasur) vayamos con suficientes verdades y argumentos para transmitírselas a los ejércitos de América del Sur».

Hizo estos señalamientos poco después de comentar que coincide con la propuesta de convocatoria, elevada por su par boliviano Evo Morales, de una reunión de emergencia del Consejo de Defensa Suramericano para evaluar el acercamiento de la nación neogranadina con la Alianza Atlántica.

Maduro recordó que hoy más que nunca se debe analizar cuál es el camino que aspiramos: si defender la doctrina Monroe, “América para los americanos”, la defensa imperial; o, por el contrario, el proyecto unionista y profundamente latinoamericano que nos legó el Libertador Simón Bolívar.

“¿Qué se supone que defenderá un soldado latinoamericano?: los intereses de las transnacionales”, dijo Maduro, quien calificó de “aberrante” la idea de que una nación bolivariana se sume a la Alianza Atlántica. El Presidente de Venezuela reiteró este lunes su rechazo ante la pretensión de Colombia de colaborar con la OTAN y exhortó a sus pares latinoamericanos a denunciar esta acción por constituir una amenaza a una región que debe ser territorio de paz.

“Lamentamos mucho esta decisión de Colombia y estamos de acuerdo con la propuesta del presidente Evo Morales de convocar una reunión de emergencia en la Unasur, pues pone en riesgo la estabilidad de la región que un país del continente diga que quiere ser parte del OTAN, cuando todos sabemos que esa organización debía haber desaparecido hace tiempo”, explicó el mandatario venezolano, al recordar que esa alianza surgió durante la Guerra Fría.

El jefe de Estado destacó ante el Alto Mando Militar que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se está construyendo una doctrina militar del continente y, en ese sentido, esta decisión de Colombia pone en riesgo la paz de la región.

“Denuncio los planes guerreristas de la Otan que quieren traer a Suramérica. Tenemos que denunciar desde Unasur y la Celac, y el gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso. En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran ante los imperio de este mundo; se respeta al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia”, dijo.

Ascensos bajo principios de transparencia y justicia

Al destacar el nuevo pensamiento profundamente bolivariano y patriótico que impera en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el jefe del Estado y comandante en jefe de la FANB realzó los valores y la lealtad a la Patria de los soldados venezolanos, al pueblo, a los principios del Libertador Simón Bolívar, a la Constitución y al legado del comandante supremo Hugo Chávez.

Informó que espera los informes definitivos para —a más tardar el fin de semana próximo— completar el proceso de evaluación y decisión de los ascensos, “todo con base en la transparencia, la justicia, los principios legados por el comandante Chávez para fortalecer la moral, disciplina, organización y capacidad de defensa de la Patria».

Recordó que, en ánimo de elevar la moral y la mística del soldado venezolano, el presidente Chávez creó un sistema de evaluación basado en los méritos, el patriotismo, la moral, la capacidad y pulcritud de cada profesional y ese sistema es el que ya hemos activado.