Irán envió con éxito un mono al espacio y lo recuperó sin daños

264

Irán envió este lunes un mono al espacio a bordo de una cápsula Pisgham (Pionera) y lo recuperó sano y salvo después de su aterrizaje, lo cual constituye, según las autoridades, un gran paso adelante en el proyecto de un vuelo espacial tripulado antes del año 2020.iran mono espacial“Irán lanzó el lunes con éxito una cápsula bautizada Pisgham con un mono dentro a 120 kilómetros de altitud y recuperó el cargamento sin daños”, anunció un comunicado de la Organización de la Industria Aeroespacial del ministerio de Defensa iraní.

“Es un gran paso para nuestros expertos y nuestros científicos”, se congratuló el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en declaraciones a la televisión estatal.

“Este éxito es el primer paso hacia la conquista del espacio y abre la vía a otras pruebas”, declaró Vahidi. El ministro no precisó el lugar del lanzamiento ni del aterrizaje.

Las imágenes difundidas por los medios iraníes muestran a un pequeño simio atado a un asiento de metal e instalado en un cohete Kavoshgar-5 en una plataforma de lanzamiento.

Teherán anunció a mediados de enero su proyecto de enviar un mono al espacio a principios de febrero, en el contexto de las celebraciones del 34 aniversario de la victoria de la revolución islámica de 1979.

Este lanzamiento era presentado como una primera etapa antes de enviar “un hombre al espacio dentro de cinco a ocho años”.

El proyecto preveía enviar un mono a 120 km de altitud en un vuelo balístico suborbital de unos 20 minutos en una cápsula de 285 kilogramos, lanzada por un cohete Kavoshgar-5.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó en varias ocasiones que su país esperaba llevar a cabo un vuelo espacial tripulado antes de 2020.

En octubre de 2011, el viceministro de Ciencias, Mohammad Mehdinejad-Nouri, afirmó que los vuelos humanos “eran una prioridad estratégica” de su país.

Irán ya envió tres satélites al espacio desde 2009, así como una “cápsula” con una rata, tortugas e insectos en febrero de 2010.

Un anterior intento de enviar un mono al espacio en 2011 terminó en fracaso, que Teherán reconoció a regañadientes sin informar la razón.

“Como todos los objetivos no se alcanzaron, ese vuelo no fue anunciado”, dijo Mehdinejad-Nouri en esa ocasión.

El último lanzamiento exitoso de Irán fue el 3 de febrero de 2012, cuando puso en órbita, con su cohete Safir, un pequeño satélite de observación de 50 kilos, bautizado Navid, al cumplirse el 33 aniversario de la revolución.

En cambio, las autoridades iraníes anularon en mayo de 2012, sin dar explicaciones, el lanzamiento del satélite experimental Fajr.