35 millones eligen nuevo presidente en España

Más de 35,7 millones de ciudadanos están hoy llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados que serán los encargados de designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Son casi 700.000 electores más que en las generales de 2008.

Kaos en La Red

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.297.301, a los que se deben sumar 1.479.314 residentes en el extranjero. En total, el censo de votantes es de 35.776.615 personas.

La Comunidad que más electores suma es Andalucía, con 6,38 millones, seguida de Cataluña (5,39 millones), de Madrid (4,65) y la Comunidad Valenciana (3,5). Entre las más pequeñas, al margen de Ceuta y Melilla, se encuentran La Rioja (242.789 electores), Navarra (488.178) y Cantabria (496.461).

Este orden no se mantiene sin embargo al revisar los españoles residentes en el extranjero, lista en la que Galicia ocupa el primer lugar (381.692 electores),seguida por Madrid (184.658), Andalucía (172.658), Cataluña (143.449), Castilla y León (118.254) y Canarias (104.989).

Todos estos ciudadanos elegirán a 350 diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. Según la distribución de población, en estas elecciones Cádiz pierde un diputado con relación a 2008, pasando de nueve a ocho, mientras que Madrid suma uno más hasta llegar a 36 escaños, la más numerosa, copando la décima parte de la Cámara baja.

Por su parte, en el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

MILLONES DE PAPELETAS, MILES DE URNAS
Para hacer posible el derecho al voto, se habilitarán un total de 23.082 locales electorales en los que se dispondrán 35.957 mesas dirigidas por un total de 179.628 ciudadanos, a los que se deben sumar los 359.256 suplentes. Con respecto a las pasadas generales, baja el número de locales en una treintena, pero sube el de mesas en casi 500.

Los ciudadanos se encontrarán con 221.179 urnas en las que depositar sus votos y 58.850 cabinas en las que hacerlo con discreción si así lo desean. Para ello, el Estado confeccionará un total de 76 millones de sobres (blancos para el Congreso y salmón para el Senado) y 912.860 manuales de instrucciones para los miembros de la mesa.

Una de las novedades de esta jornada de votación, muy acorde además con la crisis económica, es que se van a imprimir 500 millones de papeletas, casi la mitad de las de 2008 y que el ahorro será así de 850.000 euros. El motivo es que el número no se determina ya según la cifra total de electores, algo que provocaba que sobrara el 90 por ciento del papel. Ahora, se imprimirán más papeletas el mismo día de la jornada electoral si son necesarias.

RECOGIDA DE VOTO MÁS ÁGIL
Con el objetivo de agilizar el proceso de recogida de votos así como su transmisión al Centro de Recogida de Información central, todos los municipios de más de 2.000 electores (un 86 por ciento del censo electoral) contarán, como ya hacían hasta ahora los de más de 50.000, con dispositivos electrónicos PDAs que permitirán acelerar la entrada de daros en sistema central y ahorrar tanto tiempo como posibles errores humanos.

Asimismo, se extenderá la implantación en los colegios electorales, principalmente en los de la Comunidad de Madrid, de las conocidas como Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), las cuales permiten, gracias a una serie de herramientas informáticas, facilitar la gestión y garantizar la seguridad del sistema de votación, así como agilizar el proceso mediante la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera más práctica y automática.

Por otra parte, el nuevo diseño de las papeletas para el Senado, que desde ahora serán de tamaño A4, más pequeñas que las que se han venido utilizando hasta el momento e impresas a doble cara, si fuera necesario, permitirá un «significativo ahorro de papel» así como facilitar el voto a los electores.

124 MILLONES DE EUROS

Las elecciones generales cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones anteriores de 2008, según han anunciado la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, que han comparecido este mediodía para dar detalles sobre el dispositivo electoral.

Una buena parte de la reducción del gasto procede del hecho de que se hayan impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado, ha detallado Gallego.

Este ahorro, junto con la modernización de los sistemas de recogida y transmisión de datos en los colegios electorales, son algunas de las novedades que, según ha explicado Gallego, el Ministerio del Interior ha desarrollado en esta ocasión para hacer facilitar el ejercicio del voto, acelerar el recuento, y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores humanos.

Así, las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dotadas de un PC portátil con lector de DNI, una impresora, y una tarjeta SD con el censo electoral correspondiente, estarán disponibles en 1.753 mesas electorales de Madrid, y los dispositivos electrónicos para la transmisión de datos (PDAs), en todos los colegios de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias y en algunos de otras comunidades autónomas (un 86% del censo, en total).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Además, para garantizar el derecho al voto de los más de 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, 707.000 más que en los pasados comicios de 2008, Interior desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100.000 efectivos, de ellos, más de 28.000 agentes de la Policía Nacional, 45.500 agentes de la Guardia Civil y más de 23.000 agentes de las policías autonómicas y municipales, que velarán por la seguridad del día electoral.

Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este domingo los ciudadanos, 200.000 de ellos por primera vez, podrán depositar su voto en las más de 200.000 urnas preparas en los colegios electorales, en donde más de un millón de personas contribuirán, ha asegurado Gallego, a que la jornada electoral se desarrolle con normalidad.

Preguntada por la posibilidad de que se produzcan incidentes a raíz de la iniciativa promovida por el Movimiento 15-M que anima a los ciudadanos a presentar reclamaciones ante las mesas electorales, Gallego ha explicado que el dispositivo «ha tenido en cuenta todas las posibilidades» para que, en caso de producirse algún incidente, pueda solventarse sin problemas, si bien ha manifestado que confía en que no se produzcan porque «todos los ciudadanos españoles son responsables».

«Todo está preparado», ha asegurado la subsecretaria de Interior, para confirmar, por otra parte, que el 100% de las personas que solicitaron emitir su voto por correo ya han recibido la documentación correspondiente, siendo finalmente 621.000 los ciudadanos que han ejercido su derecho a votar de esta forma.

Por su parte, Monterio ha informado de que a las 10.30 horas de este domingo está previsto que tanto él como Gallego comparezcan ante la prensa para ofrecer un balance sobre la apertura de los colegios electorales y los posibles incidentes que hayan podido producirse.

PRIMEROS DATOS DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, tanto la subsecretaria de Interior como el secretario de Estado de Comunicación comparecerán de nuevo a las 14.45 horas para informar de los primeros daros de participación, que comenzarán a conocerse a partir de las 14.00, y volverán a hacerlo a las 18.45, tras conocerse, a partir de las 18.00, los nuevos datos sobre la afluencia de ciudadanos a la urnas en comparación con años anteriores.

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el del Interior, Antonio Camacho, quienes este sábado ya han tenido la oportunidad de conocer el Centro Nacional de Datos en persona en una visita guiada por las instalaciones, tienen previsto informar alrededor de las 22.00 horas de los primeros resultados oficiales.

Un total de 554 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros, están acreditados en el Centro de Datos para seguir cada una de estas intervenciones e informar de todas las novedades que se podruzcan durante la jornada electoral.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*