Argentina: una tragedia entre héroes y dudas

JUAN GUAHÁN| En Barracas, zona sur de la Capital Federal, ardieron dos galpones de los cinco existentes en uno de los cuatro depósitos que la empresa norteamericana Iron Mountain, tiene en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Acudieron dotaciones de bomberos de la Policía Federal, los bomberos voluntarios de la Boca y personal afectado a Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.arg incendio en barracasQuestion Latinoamérica

A menos de una hora de haberse iniciado el siniestro y cuando este personal intentaba entrar al edificio se desplomó una pared de 7 metros de altura y aplastó a una serie de personas. Hubo 9 muertos (6 bomberos de la Policía Federal, 1 bombero voluntario y 2 rescatistas miembros de Defensa Civil) y 7 heridos. Entre los muertos está el Jefe de Bomberos de la Policía Federal y una mujer, Anahí Garnica, quien era una de las 5 primeras mujeres egresadas como oficiales de bomberos. Todos ellos eran profesionales en estas actividades. Los sorprendió el hecho inusual que la pared se derrumbara hacia afuera, según los especialistas siempre lo hace hacia adentro, ello provocó las pérdidas de vidas humanas.

Desde 1994, cuando un incendio de campos se cobró 25 vidas en Puerto Madryn, son más de 60 personas las personas que corrieron la misma suerte en la noble tarea de proteger a la sociedad y salvar vidas en estos siniestros. Por ello el recuerdo y homenaje a estos héroes, por su vocación de servicio a los demás.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, convalidó lo dicho por la empresa en el sentido que los equipamientos eran los adecuados, pero aclaró que habrá que determinar si funcionaron como corresponde. Las posteriores declaraciones judiciales de 5 testigos coincidieron en que el sistema no funcionó.

El titular del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alberto Ferlise, calificó como “extraño” el incendio y posterior derrumbe.
Todos estos hechos están siendo sometidos a investigación judicial.
Hasta aquí la noticia de lo acontecido el miércoles pasado. Pero hay interrogantes que no se pueden soslayar. Ellos están vinculados a la empresa donde se produjo el siniestro.

Se trata de la empresa trasnacional de origen norteamericano fundada en 1951 que llegó a nuestro país en el año 2000. Uno de sus actuales propietarios es el “fondo buitre” Elliott Management, cuyo máximo referente es el especulador estadounidense Paul Singer, quien solicitara el embargo de la Fragata Libertad en Ghana (África). En el mundo cuentan con 1026 plantas y 17 mil empleados. Tiene dependencias en 35 países, en la región funciona en Méjico, Brasil, Chile y Perú. Ofrece “servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información”. Centralmente almacena datos, en papel o formato digital.

En nuestro país esta empresa archiva y procesa documentación de empresas de comercio exterior, corporaciones transnacionales y sociedades especulativas. Algunos bancos expresaron “su preocupación” por la documentación perdida.
Es la empresa más importante del mundo en materia de protección de datos, llamativamente ostenta en su haber varios incendios, semejantes al producido en Barracas, aunque sin pérdida de vidas.

Padeció siniestros semejantes en Italia (Aprilia –noviembre 2011); Canadá (Otawa  -julio 2006); Gran Bretaña (Londres –julio 2006). En Estados Unidos (Nueva Jersey –Marzo 1997) hubo dos incendios en lugares cercanos en cuestión de días y el Jefe de Bomberos aludió a que “el hecho fue intencional”. En los demás casos siempre se habló de “situaciones extrañas o misteriosas” que nunca se esclarecieron.

Todo ello no obstante que en su propaganda institucional garantizan “total protección contra incendios, red hidratante, control estricto de humedad y un sistema de detección temprana para prevenir el fuego en sus instalaciones”.
Sería importante que por lo menos, en este caso, se determine el origen del fuego y la causa de la inutilidad de los equipos de protección. Saber la verdad y determinar los responsables es una necesidad. No sea cuestión que el valor económico o político de algunos papeles o constancias quemados sea más importante que la irreparable pérdida de vidas humanas.

Anuncios presidenciales, dudas gubernamentales arg cris 2014a

No es ninguna novedad que el gobierno está atravesando un momento complejo y difícil. Todo ello volvió a ser corroborado en la semana que termina. Hubo de todo: los anuncios presidenciales, la evolución de la situación económica, las contradicciones internas, el pedido de indagatoria al vicepresidente, las presiones internacionales y un cúmulo de rumores o versiones.

Siguiendo su costumbre de anunciar solo buenas nuevas, la Presidenta hizo pública su decisión de incorporar mejoras sociales. Hace dos semanas ya lo había hecho con el Programa PROGRESAR destinado a los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian, ni trabajan, o tienen ingresos menores al básico. Ahora fueron dos anuncios. Respecto a los jubilados se hizo público el primero de los dos aumentos anuales.

Se trata de un incremento, aplicable a partir de marzo, del haber jubilatorio del 11,31%. Llevando el mínimo, que percibe más del 70% de los mismos, a 2.757 pesos. También se triplicó el valor de la Ayuda Escolar Anual que pasa de 170 a 510 pesos. En el mismo acto Cristina arremetió contra empresarios, bancos y sindicalistas. Sus aliados, Antonio Caló -jefe de la CGT oficialista- y Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria y ex abogado de Hugo Moyano, cayeron en la volteada de las críticas –en vivo y directo- de la Presidenta.

En materia económica, el gobierno puede exhibir el hecho positivo que las variables más importantes no han tenido grandes cambios durante esta semana, aunque continúa la duda sobre el valor de referencia de gran parte de los productos de consumo masivo. La obligación, impuesta por el Banco Central, a las entidades financieras, de vender parte de sus activos en dólares está frenando el drenaje de divisas. Esa medida se complementa con un acuerdo con las cerealeras para que liquiden granos, durante este mes, por unos 2 mil millones de dólares.

En medio de esta situación han crecido las contradicciones internas. Son manifestaciones de las mismas las variaciones que se están produciendo en materia económica. Otro detalle, mucho menor aunque de gran repercusión, tiene que ver con lo acontecido con “Fútbol para Todos”, donde los choques entre Marcelo Tinelli y “la Cámpora” tomaron estado público ganando espacio en los programas televisivos de la farándula. Esto -entre otras varias causas- motivó que el viernes por la tarde el Jefe de Gabinete presentara su renuncia, no aceptada y luego negada.

No puede dejar de mencionarse el pedido de un Fiscal federal del fuero penal para que el Vicepresidente, Amado Boudou, sea sometido a indagatoria en el “Caso Ciccone”, la empresa gráfica encargada de fabricar dinero. El Juez interviniente aún no tomado una decisión sobre dicho pedido. La misma oposición que nada dice sobre el procesamiento al que ha sido sometido el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se ensaña con Boudou demandando su renuncia.

Tampoco es menor el detalle de las presiones internacionales. En este sentido no pueden ignorarse las notas publicadas en los principales diarios de España y los Estados Unidos. En la misma dirección, en el Senado de los Estados Unidos se formularon fuertes críticas, a la situación por la que atraviesa nuestro país, con motivo de haber comparecido el candidato a nuevo embajador, nuestro gobierno protestó y horas después del Departamento de Estado norteamericano aclaró que esa no es la posición del gobierno de Barack Obama.

De un modo más general, el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió sobre los “peligros” que, para una mejor evolución de la economía europea, significaba la situación de lo que denomina como “países emergentes”, Argentina es uno de ellos.

Por último, en estos días una avalancha de rumores ha inundado los principales espacios políticos del país. La situación, ya mencionada, del Vice Presidente, las elecciones de nuevas autoridades en las Cámaras de Senadores y Diputados ha activado la tendencia natural a los chismes. Esto ha llevado a que funcionarios del propio gobierno, como el Ministro Florencio Randazzo, además de anunciar la reposición del servicio ferroviario –para el 2015- del tren que va a Rosario, haya dicho: “No se ilusionen, no nos vamos a ir antes”